EL MEJOR COLOR EL AZUL

EL MEJOR COLOR EL AZUL
azul

jueves, 31 de enero de 2013

HISTORIA Y POESÍAS DE APOLO Y DAFNE




Un día se atrevió a reírse de Eros, más conocido como Cupido, que se encontraba practicando con su arco. Éste, al sentirse humillado por el arrogante dios, decidió darle una lección. Cuando Apolo se encontraba en el bosque cazando, vio a lo lejos una hermosa joven llamada Dafne, que en realidad era una ninfa.


Eros decidió aprovechar el momento y disparó dos flechas. La que disparó a Apolo era de oro, lo que producía un apasionado amor. Sin embargo, a Dafne le disparó una flecha de plomo, cuyo efecto era exactamente el contrario, sentir odio y repulsión hacia el dios que se había enamorado de ella.

Apolo entonces decidió perseguir a Dafne allá donde fuera hasta conseguir su amor, pero Dafne, bajo los efectos de la flecha de plomo, huía como podía de él. Al llegar al río Peneo, Dafne, cansada de tanta huida y justo cuando ya Apolo lograba alcanzarla, pidió ayuda a su padre, que no era otro que el dios del río. Éste, teniendo compasión por su hija, decidió hacer lo único que podía salvarla: la convirtió en un árbol, el laurel.

Cuando Apolo al fin la alcanzaba, vio cómo los miembros de su amada iban quedándose rígidos, sus brazos se convertían en ramas, sus pies echaban raíces y sus cabellos se iban convirtiendo poco a poco en hojas hasta que su cabeza se convirtió en la copa de un precioso árbol.

Afectado por lo que acababa de suceder y pensando en cuánto la amaba, prometió que ella sería su árbol, el que le representara siempre. De esa manera, sus hojas adornarían su cabeza y la de aquellos guerreros, atletas, poetas o cantores que triunfaran, convirtiéndose en símbolo de triunfo y victoria.


Apolo y Dafne

Cupido una broma me a gastado
Caro pague mi atrevimiento
Por creerme mejor arquero
Paso los días penando

Hacen verdadero daño sus flechas
Destruyen mas que el acero
Aunque las flechas de Eros
Para la muerte no estén hechas

Ahora te persigo
Por el amor cegado
No quiero ser tu amigo
Estoy enamorado

Apenas que te roce
El sueño habrá acabado
Así va huyendo Dafne
del dios airado


Venturoso es Apolo
A Dafne a tocado
Convirtiendo en lauro
Los miembros bien amado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario